Vajillas,-Cristalería-y-Cubiertos-para-tu-nuevo-restaurante

Nuevo restaurante en 2021: todo lo que necesitas en Vajillas, Cristalería y Cubiertos

Vajilla para hoteles y restaurantes

Cuando vamos a abrir un nuevo restaurante podríamos sentirnos un poco agobiados por la cantidad de detalles que debes considerar.

Uno de los aspectos mas importantes y de mayor impacto para el comensal, además de la ambientación, es la “Mesa Servida”. La presentación de la comida complementa la experiencia gastronómica que tendrá el comensal.

La vajilla, los platos, cubiertos y vasos serán los que siempre estarán en contacto directo con el comensal durante la duración de su experiencia en tu restaurante. Es por esto por lo que siempre recomendamos la importancia de tener estas piezas como parte integral de todo el concepto gastronómico. Aquí te ofrecemos algunos concejos que te facilitaran el proceso de compra de tu vajilla, cristalería y cubiertos.

Para escoger tu vajilla es importante que consideres el ambiente, decoración y presentación de tu nuevo restaurante. Existe una amplia variedad de opciones a escoger en cuanto estilo, diseño y composición.

Todas las vajillas tienen el mismo uso, portar la comida que vas a servir. Para nosotros en Vitro Caribe, es el lienzo de tu obra. El complemento perfecto para una experiencia gastronómica extraordinaria.

Existen muchísimas opciones de vajillas. Para un restaurante siempre recomendamos un material de alta resistencia como la porcelana o la melamina, ya que son capaces de aguantar la rotación que tendrá tu mesa, el uso continuo de el lavaplatos “dishwasher” y las altas temperaturas del horno (en caso de la porcelana).

¿Por qué porcelana para un nuevo restaurante?

La porcelana se compone de arcilla y se combina con otros materiales que llevados a alta temperatura logran una terminación además de elegante, de alta resistencia. La resistencia de un plato de porcelana determina las veces que podrás utilizarlo sin que presente rotura, desportillado “chipeo” o esmalte craquelado. Este último lo reconocemos cuando vemos pequeñas venas de un color grisáceo en la superficie del plato.

Además de su gran versatilidad, las piezas de porcelana soportan altas y bajas temperaturas, el continuo transporte para aquellos que las usan para catering y por su puesto una presentación mas profesional y elegante.

¿Puedes utilizar loza o cerámica en vez de porcelana?

La loza y la cerámica son utilizadas comúnmente en el hogar, su composición es de barro y se lleva a temperaturas mas bajas lo que hace que sean menos resistentes. Podrás tener un producto mas económico, pero lo romperás tres veces mas rápido que un plato de porcelana.

La melamina, el eterno e irrompible.

La melanina en cambio es hecha de resina, algo similar al plástico, también de alta resistencia a romperse y durabilidad. Existe una gran variedad de colores, formas y diseños como bandejas, bowls, cucharas, platos, tablas, pocillos, platillos, salseras que además pueden parecerse estéticamente a la porcelana o incluso a la madera en algunos casos. Es ideal para áreas al aire libre como piscinas, playas ambientes casuales y catering. Eso si, suelen rayarse y mancharse con el tiempo y no se recomienda el uso de microondas por salud.

¿Ya tienes el menú para tu nuevo restaurante?

El menú será el punto de partida para determinar que piezas necesitarás. Lo mas básico o común que encontramos de vajilla en la mesa de un restaurante es un plato para aperitivo, un plato principal, un plato para acompañante y un plato para postre.

mesa-servida-vitrocaribe

El plato de aperitivo suele variar. Puedes utilizar platos, bandejas o tablas. Considera una cantidad mínima de 2 platos de aperitivo por cada mesa.

El plato principal suele medir alrededor de 10” o 27cm y en el vas a servir todos tus platos principales con sus guarniciones o acompañantes “sides”. Debes considerar comprar al menos la misma cantidad de comensales.

Como plato principal también debes considerar las sopas, pastas o ensaladas que requieren un plato principal con un poco de mas profundidad. Necesitaras un tamaño para los aperitivos (8 oz aproximadamente) y otro para principales (alrededor de 12 oz o mas)

El plato de “side” o acompañante, también se le llama B&B y se utiliza para el pan y la mantequilla en un servicio de mesa mas formal. Sin embargo, es mucho mas versátil que eso. Es utilizado también para complementos adicionales, tapas y plato de servicio cuando se trae un aperitivo para compartir.

Finalmente, para completar tu vajilla, tenemos el plato de postre. Puedes usar pequeñas bandejas, mini bowls o platos normales según la necesidad del servicio. Para el plato de postre también debe considerarse al menos 2 unidades por mesa.

En cuanto a la cristalería necesitaras vasos para bebidas regulares como refrescos o agua. Estos vasos los puedes encontrar en muchos diseños y colores a escoger, sin embargo, lo mas importante a considerar a la hora de comprar un vaso, es su capacidad en oz ya que de ello dependerá el costo del producto y el valor de venta final. Generalmente van desde las 12 oz hasta 16oz aunque existen tamaños mas generosos.

Otros complementos como copas de vino, de champan y cocteles en general si vas a servir licores debes adaptarlos a el ambiente y experiencia del restaurante. Te aconsejamos como piezas básicas un vaso de roca (10oz), de coctel “highball” (11 a 12oz), cerveza (12oz), vino (varían y depende de la uva y tipo) y copa de “shot”.

Los cubiertos son el complemento de tu vajilla. Asegúrate de que estén alineados con el tipo de diseño de tu vajilla. No es recomendable usar una vajilla que tenga mucho diseño con unos cubiertos muy económicos o sencillos porque le quitaran esa presentación elegante que quieres tener en tu mesa.

Los cubiertos se clasifican generalmente por su composición y aleación de metales como el acero, el cromo y el níquel. De ello depende, el peso, brillo, resistencia y calidad.

El metal mas común que se utiliza para restaurantes, hoteles, y catering, es el acero inoxidable.

Aunque hay diferentes composiciones y aleaciones, la mas común que posiblemente habrás escuchado es “18/0.” Representa alta calidad por su resistencia al calor y a doblarse. Este numero corresponde a la aleación del acero con un 18%. de cromo. Esto lo que hace es darle dureza, la terminación del brillo, la resistencia a oxidarse o corroerse. Es ideal también para usar con imanes en la tapa del basurero “zafacón” para evitar que se pierdan con la basura.

Si te interesa mas información sobre “La Mesa Servida” puedes comunicarte con alguno de nuestros asesores en Vitro Caribe. Nos especializamos en la mesa y ofrecemos asesoramiento gratuito, visitas y toda la información que necesites para hacer que tu experiencia de compra sea la mas acertada.

María Andrea Clavijo

María Andrea Clavijo

Fundadora | Owner Vitro Caribe

 
Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Social Media

Open chat
Iniciar WhatsApp